viernes, 15 de enero de 2010

Calabacines rellenos de merluza y gambas


Ésta es la contribución de la Cuca Cuinera al HEMC # 40: "Platos con sobras", propuesto por Cuchiflitos.
Vi estos calabacines tan sugerentes para rellenar y los he preparado con unas sobras de merluza al vapor, unas gambitas y bechamel. Una fórmula bastante eficaz cuando se trata de camuflar el pescado. Yo los hice con la bechamel de dieta que propone el libro de Thermomix (adaptando las cantidades) pero obviamente puede hacerse con la bechamel tradicional. Estaban de muerte!!

hemc #40 - platos con sobras

Ingredientes (para 2 personas)
  • sobras de pescado blanco al vapor, al horno o a la plancha (en este caso, merluza)
  • gambitas congeladas
  • 4 calabacines pequeños para rellenar
  • 1 puerro
  • 50 mL de vino blanco (yo cava que me sobraba)
  • 40 mg de queso emmental rallado
  • sal y pimienta
Para la bechamel
  • 80 mL de leche semidesnatada
  • 30 g de cebolla
  • 20 g de aceite de oliva
  • 250 g del calabacín obtenido al vaciarlos
  • 2 quesitos
  • nuez moscada recién rallada
  • sal y pimienta
Preparación
  • Cortar los sombreros de los calabacines y vaciarlos con una cuchara o un boleador. Salpimentar el interior y pincelar con aceite de oliva. Reservar el relleno para la bechamel.
  • Cocer los calabacines, bocabajo al vapor durante 20 minutos (los últimos 10 minutos, añadir los sombreros). Yo lo hice en el Varoma del thermomix. Después dejar escurrir, también bocabajo.
  • Por otro lado, cortar el puerro a rodajas finas y sofreírlo en aceite de oliva. Una vez dorado, añadir el vino o cava y dejar reducir.
  • A continuación añadir el relleno de calabacín troceado y proseguir la cocción hasta que quede bien pochado (si hacemos la bechamel de dieta, saltar este paso).
  • Cortar el pescado en trocitos, y añadirlo al sofrito junto con las gambitas. Dar unas vueltas i apagar el fuego.
  • Entonces hacer la bechamel tradicional o bien la bechamel de dieta. Os pongo la receta de ésta última:
  • Calentar el aceite de oliva a temperatura Varoma, 3 minutos, velocidad 1.
  • Añadir el calabacín y la cebolla. Rehogar, Varoma, 7 minutos, velocidad 1 y 1/2.
  • Seguidamente añadir la leche, la nuez moscada, sal y pimienta. Programar 15 minutos, 100ºC, velocidad 1.
  • Triturar, 15 segundos, velocidad 5. Entonces añadir los quesitos y triturar nuevamente, 15 segundos, velocidad 5.
  • Finalmente, mezclar la bechamel con el sofrito de pescado y verduras, y rellenar los calabacines. Esparcir queso rallado por encima y gratinar.

2 comentarios:

  1. Muy ricos, me encantan estos calabacines, son tan bonitos, yo también los hice rellenos de sobras hace un tiempo, los tengo en el blog, aunque creo que no me salieron tan bien de aspecto, se me olvido poner el sombrero.

    Un plato delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué preciosidad de calabacines!!! Y si además, el interior está bueno, pues entonces ya es redondo :-D

    ResponderEliminar